miércoles, 10 de diciembre de 2008

Astrología y Coaching


por Gabriel Gutiérrez
(spica@pangea.org)

Descubrí el Coaching por casualidad. Yo había entrado en el conocimiento astrológico en 1984 y empecé a profesionalizarme como consultor en 1988. Al principio encajé bien en la etiqueta de lo que se supone que hace un astrólogo: describir la Carta al consultante, sugerirle qué estrategias podría seguir para aprovechar los influjos celestes y suscitarle alguna reflexión sobre cómo es la vida vista bajo la luz de la astrología de manera que se pudiera aplicar palpablemente en los asuntos cotidianos. Justo cuando empecé con mis estudios, conecté con los enfoques junguianos de Liz Greene y de otros autores en esa misma línea. De hecho, mi maestro, Arturo Mellet (+), fue alumno de Marc Edmund Jones, maestro, a su vez, de la hornada de astrólogos y astrólogas a la que Liz Greene pertenece. Se podría decir que, al introducirme en la astrología también me introduje en un ambiente muy propicio para entender la psicología de los arquetipos. Después de este impacto fundacional, empecé a sentir curiosidad por enfoques más tradicionales. Y también empecé a interesarme por la astrología esotérica. En este sentido, ha habido dos autores que me han marcado profundamente: Alan Leo y Rudolf Steiner. Este último, aunque no astrólogo declarado, muestra en sus enseñanzas una sabiduría muy en la línea tradicional y esotérica de la astrología. Entiendo que tanto Alan Leo como Rudolf Steiner son los puentes que nos ayudan a tender caminos entre la gran astrología tal y como se ha concebido y aplicado hasta el siglo XIX y los enfoques modernizadores surgidos a partir de Jung. De hecho, a quien se le debe la renovación es a Marc Edmund Jones. Fue él quien se propuso hacer que la astrología pudiera aprenderse sistemáticamente.
Tras esta inmersión, me fui acercando a otras formas de conectar con la psique humana. La lista es demasiado grande como para detallarlas aquí. Aún así, no quiero dejar de citar el trabajo con Constelaciones Familiares y la Hipnosis Eriksoniana, así como algunas de las herramientas de PNL que se ajustan estupendamente para el trabajo de consultoría astrológica. Tampoco debo olvidar citar al profesor de la UB, Miquel Martínez, a quien le debo el entusiasmo que dejó en mi cuando en sus clases en la universidad se explayaba con Bateson y la Teoría General de Sistemas; a Octavi Piulats, que me mostró el camino de la filosofía griega y los misterios de la filosofía egipcia; a Joan Antoni Melé –hoy liderando Triodos-, quien me ayudó a descubrir cómo poner en la práctica los conocimientos de Rudolf Steiner; a Enrique Eskenazi, quien hoy día nos sigue sorprendiendo y ayudándonos a progresar cada día un poco más; y también a Daniel Dancourt (+), a Vicente Lupo (+), a Nuria Moltó (+).

El caso es que yo quería hablar de Coaching y por poco me voy por las ramas. El Coaching, tal y como lo entiendo, es el peldaño más reciente en el ámbito de las profesiones de ayuda interpersonal. Desde la psicología al management y al mentoring, e incluso la astrología, todas ellas son profesiones de ayuda. El Coaching tiene en la porosidad una de sus peculiaridades. Se dice que no es una terapia, aunque sus beneficios pueden ser terapéuticos. Mi definición es que es un acompañamiento en procesos de cambio, de transición o de mejora. Una persona puede formarse como coach y aplicar sus conocimientos de una manera tan particular como la formación que haya tenido en otros campos. Un experto en finanzas puede convertirse en coach financiero. Un entrenador deportivo es, de hecho, un coach en toda regla. En realidad, el Coaching proviene del mundo del deporte, un ámbito en el que la preparación psicológica es tan importante como la física. Y si vemos el asunto desde esta perspectiva, cualquier actividad humana comprometida requiere de una preparación psicológica emocional. Incluso casarse requiere de una preparación. Eso lo saben muy bien los terapeutas de pareja, también considerados coaches. Incluso hay modalidades como el Coaching Corporativo o el Coaching Sistémico que se aplican en el ámbito organizativo y político.

Descubrí el Coaching en estos últimos años y, sin embargo, tuve la sensación de que ya lo practicaba desde hacía tiempo. En concreto, me vi haciendo de coach un día con un consultante al que tomé mal sus datos de nacimiento. Como en todas las consultas, siempre inicio la sesión comprobando si los datos necesarios para construir una Carta son los correctos. En aquel caso no lo eran, lo cual provocó el dilema de seguir con la consulta o aplazarla. Ante tal disyuntiva opté por una solución que abarcara a ambas. Así que decidimos de común acuerdo seguir con la consulta y, si hacía falta, volver a encontrarnos para seguir con la lectura que había que hacer de haber tenido los datos bien anotados. El caso es que tener que improvisar una sesión fue lo mejor que pudo pasar y con muy buenos resultados. Tanto es así que la segunda sesión fue un trámite puesto que las teclas fueron tocadas –y bien tocadas- en el encuentro inicial. A partir de ese momento descubrí lo que hoy día denominaríamos Coaching sólo que quince años atrás.

El Coaching que practico hace que la consulta astrológica quede desenmarcada y enriquecida. Se podría decir que no troceo y doy la información al cliente, sino que tengo claro lo que quiero transmitirle pero sin decírselo explícitamente. Voy haciendo preguntas y medias preguntas hasta hacer que el consultante diga por si mismo lo que yo le diría si actuara según la convención o según lo que se supone que haría un astrólogo. De este modo, con intervenciones mínimas, provoco que la persona se descubra a si misma, se dé cuenta de sus recursos y desarrolle una visión integral de su vida entera de manera que entienda que todos sus asuntos están relacionados entre si y que él es el artífice de esa conexión. Es un Coaching Sistémico que monitoriza los avances a través del conocimiento astrológico.
Hace poco vino a mi consulta una mujer a la que ya había atendido antes de toda esta pequeña revolución. Me dijo que yo ya no era tan detallista en la consulta pero que, sin embargo, se encontraba mucho mejor y más confiada en sus propios recursos a partir de este encuentro último. Debo decir que este cambio genera un cierto desconcierto en las personas que esperan encontrarse con una consulta convencional. Sin embargo, y por los resultados que voy obteniendo, el resultado es notoriamente mejor que antaño.

Esta modalidad de Coaching monitorizado con el apoyo de la astrología quedaría a medio explicar si no cito la dádiva que representa la aportación de la filosofía en la que se ampara la Medicina Tradicional China. Esta filosofía ha contribuido a perfeccionar el puente entre el Coaching y la Astrología hasta el punto en que es en el ámbito empresarial en donde se pueden observar y palpar con mayor contundencia las ventajas que esta unión produce. En concreto, en selección de personal y headhunting es en donde más y mejor se percibe.
La MTC considera que una empresa funciona como un cuerpo humano y, a su vez, la vida de una persona es propiamente una empresa. Por tanto, pues, las personas y las empresas presentan similitudes en su forma de funcionar que hace que se transmitan información de unas a otras.

Si tienes interés en leer sobre este tema, te invito a visitar el siguiente blog:

http://gabriel-hiddenprofile.blogspot.com/

en donde encontrarás las siguientes entradas:

-Coaching Natural & Medicina China
-Medicina China en la Empresa
-Crónica de un descubrimiento
-La Empresa y los 5 elementos (en esta entrada encontrarás un mapa con las correspondencias de cada elemento con las actitudes que le son características y con los departamentos de una empresa)

seguro que alguno de ellos te provocará alguna reflexión o te llamará la atención.

Y si tienes relación con la consultoría de empresas o si estás puest@ en temas de formación, recursos humanos, selección de personal o headhunting, o si sabes de alguien que si lo esté y se tratara de personas con mentalidad abierta y dispuestos a innovar, estoy disponible para tener una conversación y explicar más amplia y detalladamente cómo, para qué y a quién sirve el sistema Hidden Profile. Si te interesa puedo enviarte un pdf con más información sobre su teoría y su práctica.

1 comentario:

eoah dijo...

Hola Gabriel, muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre el coaching. He terminado hace poco la formación de Constelaciones familiares y sistémica y me resultan muy interesantes todos estos nuevos caminos que surgen.